Electrónica

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Electrónica

Mensaje por Astaroth el Jue Abr 10 2008, 22:09



Principios básicos:


Voltage:
Es la diferencia de potencial generada entre los extremos de un componente o dispositivo eléctrico, también podemos decir que es la energía capaz de poner en movimiento los electrones libres de un conductor o semiconductor. La unidad de este parámetro es el voltio (V), existen dos tipos de tensión: las continuas y las alternas:

Voltage continuo (VDC) –Es aquella que tiene una polaridad definida, como la que proporcionan las pilas, baterías y fuentes de alimentación.
Voltage Alterno (VAC) –Es aquella cuya polaridad va cambiando o alternando con el transcurso del tiempo, las fuentes de tensión alterna más comunes son los generadores y las redes de energía domiciliarias.

Corriente:
También denominada intensidad, es el flujo de electrones libres a través de un conductor o semiconductor en un sentido, la unidad de medida de este parámetro es el amperio (A). Al igual que existen voltajes continuos o alternos, las intensidades también pueden ser continuas o alternas, dependiendo de del tipo de tensión que se utiliza para generar estos flujos de corriente.


Resistencia:
Es la propiedad física mediante la cual todos los materiales tienden oponerse al flujo de la corriente, la unidad de este parámetro es el Ohmio (Ω). No debe confundirse con el componente resistor.

Resistor
Es un componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el Efecto Joule. Es frecuente utilizar la palabra resistor como sinónimo de resistencia.

La corriente máxima de una resistencia viene condicionada por la máxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Los valores más corrientes son 0.25 W, 0.5 W y 1 W.


Circuitos electrónicos:
Se denomina circuito electrónico a una serie de elementos o componentes eléctricos, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, o electrónicos, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas. Los circuitos electrónicos o eléctricos se pueden clasificar de varias maneras:




Componentes:

Para la elaboración de circuitos electrónicos se utilizan componentes electrónicos e Instrumentos electrónicos. A continuación os dejo un listado de los componentes e instrumentos más importantes en la electrónica, seguidos de su uso más común:

Arrow Altavoz: Reproducción de sonido
Arrow Cable: Conducción de la electricidad.
Arrow Conmutador: Reencaminar una entrada a una salida elegida entre dos o más.
Arrow Interruptor: Apertura o cierre de circuitos manualmente.
Arrow Pila: Generador de energía eléctrica.
Arrow Transductor: Transformación de una magnitud física en una eléctrica.
Arrow Visualizador: Muestra de datos o imágenes.


Dispositivos analógicos:


Arrow Amplificador operacional: Amplificación, regulación, conversión de señal, conmutación.
Arrow Capacitor: Almacenamiento de energía, filtrado, adaptación impedancias.
Arrow Diodo: Rectificación de señales, regulación, multiplicador de tensión.
Arrow Diodo Zener: Regulación de tensiones.
Arrow Inductor: Adaptación de impedancias.
Arrow Potenciómetro: Variación la corriente eléctrica o la tensión.
Arrow Relé: Apertura o cierre de circuitos mediante señales de control.
Arrow Resistor: División de intensidad o tensión, limitación de intensidad.
Arrow Transistor: Amplificación, conmutación.
Arrow Amplificador operacional: Amplificación, regulación, conversión de señal, conmutación.
Arrow Capacitor: Almacenamiento de energía, filtrado, adaptación impedancias.
Arrow Diodo: Rectificación de señales, regulación, multiplicador de tensión.
Arrow Diodo Zener: Regulación de tensiones.
Arrow Inductor: Adaptación de impedancias.
Arrow Potenciómetro: Variación la corriente eléctrica o la tensión.
Arrow Relé: Apertura o cierre de circuitos mediante señales de control.
Arrow Resistor: División de intensidad o tensión, limitación de intensidad.
Arrow Transistor: Amplificación, conmutación.

Dispositivos digitales:


Arrow Biestable: Control de sistemas secuenciales.
Arrow Memoria: Almacenamiento digital de datos
Arrow Microcontrolador: Control de sistemas digitales.
Arrow Puerta lógica: Control de sistemas combinacionales.

Dispositivos de potencia:

Arrow DIAC: Control de potencia.
Arrow Fusible: Protección contra sobre-intensidades.
Arrow Tiristor: Control de potencia.
Arrow Transformador: Elevar o disminuir tensiones, intensidades, e impedancia aparente
Arrow Triac: Control de potencia.
Arrow Varistor: Protección contra sobre-tensiones.

Aprendiendo a soldar:

Ademas del tiempo de soldadura, mayor para terminales o zonas de cobre mas grandes, es necesario aprender a dosificar la cantidad de estaño. Una soldadura con poco estaño puede ceder por efecto de vibraciones, mientras que utilizando demasiado se corre el riesgo de soldar varias "pistas" de cobre. Un problema menos visible reside en las pequeñas rebabas de estaño, que pueden hacer un minusculo "puente" entre dos pistas. Generalmente son consecuencia de una excesiva insistencia con el soldador y se eliminan con la punta limpia y con estaño nuevo....

Lo primero que necesitamos(y también lo más basico) es:
Arrow Un soldador o lápiz soldador(el usado en electrónica)

Mantenimiento:
Las puntas son muy resistentes a la temperatura pero no les gustan los golpes ni los abrasivos y mas cuando están calientes. No se exactamente de que materiales estarán hechas pero llevan algún tipo de baño (cromo creo) que facilita que el estaño funda y se deposite en la unión sin pegarse a la punta cuando esta caliente. Con otros soldadores malos me ha pasado de llevarme mas estaño en la punta que el que dejé en la soldadura.
Conviene mantener las puntas limpias cuando estamos trabajando, lo ideal es usar una base para el soldador con su esponjita húmeda(tambien sirve un pedaso de algodon humedo) para limpiar la punta.

Si nuestro presupuesto no da para estos dispendios pues un trapo humedecido en agua y muy bien escurrido ayudará pero como la esponjita nada; lo que te acabarás gastando en pomada para quemaduras te lo habrías ahorrado si hubieras tenido la base y su esponja.
Si usamos el trapo que no sea de poliéster o similar que se derrite y se pega a la punta y lo ponemos peor, lo mejor algodón, un retal de una toalla vieja a mi me funciono bien durante mucho tiempo.

Para limpiar la punta no usar abrasivos, ni lijas, ni raspar con las tijeras o el cutter, ni similares, nos cargaríamos el baño de cromo y empezaría a soldar mal. La punta se limpia en su esponja (o el trapo si no tenemos) ligeramente humedecida en agua y con la herramienta caliente.

El otro cuidado importante es dejar siempre la punta estañada cuando apaguemos la herramienta. Antes de desenchufar fundir bastante estaño (nuevo no el recalentado) en la punta e intentar que se enfríe con el churrete en la punta. Este estaño lo limpiaremos en la próxima sesión antes de empezar a trabajar. De este modo la protegemos de rayones cuando esta en la caja con las herramientas, óxidos y porquerías que la envejecerán prematuramente. Esta costumbre también la protege frente a golpes accidentales que podrían doblarla. Con estos consejos las puntas duran en óptimas condiciones muuuchhho tiempo, las que yo he cambiado ha sido por dobladuras al caerse de pico.

Por supuesto nos olvidamos de usar esa punta para pirograbados en madera o similares, derretir plásticos y similares, para eso las puntas viejas o el soldador malo.


Arrow Bobina de estaño



Empezando:



Mano derecha: Arrimamos la punta del soldador a las 2 piezas a unir ( LAS 2 !!!). Debemos de calentar ambas por igual sino el estaño pegará en una y en otra no. Tras unos segundos(NO EXCEDER de 4 o 5), mas o menos dependerá de lo grande de las piezas, la potencia de soldador, lo buen conductor térmico de los materiales (eso la práctica) las superficies ya estarán suficientemente calientes para fundir el estaño (190ºC aprox) no probéis a meter el dedo "cohones"

Mano izquierda: Arrimamos el hilo de estaño (la puntita,no todo hecho una pelota). El estaño debería fundir sin tocar la punta del soldador por contacto con las piezas ya calientes, esto es lo ideal pero en ocasiones si las piezas son muy grandes o no se pueden recalentar en exceso habrá que ayudarle al principio tendremos que tocar un poco la punta del soldador. Una vez inicia el fundido, a ser posible sin partir el hilo de estaño, ir añadiendo poco a poco hilo a la soldadura según este se funde y fluye por las uniones. Procurar que el estaño funda sin tocar la punta del soldador por contacto con las superficies a unir ya calientes. (Es recomendable soldar las piezas de manor a mayor tamaño por comodidad)

Mano izquierda: Cuando vemos que la unión es suficiente retiramos el estaño. No abusar de estaño, mas estaño no significa mejor soldado.

Mano derecha: un segundo después retiramos el soldador.

4) Dejar enfriar la soldadura por si sola, NO SOPLAR (cuantas veces he visto esto) NI MOVER las piezas lo mas mínimo hasta que la soldadura haya enfriado suficiente para fraguar.

5) ¿soldé bien?
Una buena soldadura tiene:
-el estaño justo, más estaño no significa soldadura mas fuerte.
-aspecto cóncavo, cuando es en una placa de electrónica decimos forma de cucurucho de helado.
- apariencia brillante y limpia. Con el tiempo se volverá mate por oxidación pero recién hecha debería brillar como el cáliz de misa.

Si está mate se le llama soldadura fría y tarde o temprano se romperá.
Causas de soldadura fría: los materiales no tenían la tª adecuada; se movieron durante el fraguado (ese pulso!); se enfriaron muy rápido (te dije que no soplaras!); el estaño es viejo ya se ha fundido y enfriado varias veces o es de mala calidad; usaste la técnica de arrimar una gotita de estaño en la punta el soldador eh! O cualquier combinación de estas.

La soldadura no esta limpia hay impurezas (escorias) en la soldadura o cerca. Las piezas o el soldador no estaban limpios; la punta tenia escorias de resina u otros materiales quemados. Ya vimos que si limpias antes trabajas menos


Soldando en la placa:



1 - Introducir la patilla del componente por el orificio de la placa y sujetar el componente en su lugar evitando que pueda moverse en el proceso de soldadura.

2 - Con la punta del soldador calentado previamente, tocar justo en el lugar donde se desea hacer la soldadura, en este caso , la punta del soldador debe hacer contacto con la patilla del componente y con la pista de cobre de la placa.

3 - Una vez estén suficientemente calientes la patilla del componente y la superficie de cobre de la placa, se le aplica el estaño justo para que se forme una especie de cono de estaño en la zona de soldadura sin separar la punta del soldador.

4- Se mantiene unos instantes la punta del soldador para que el estaño con el fin de que se distribuya uniformemente por la zona de soldadura y después retirar la punta del soldador.

5 - Mantener el componente inmóvil unos segundos hasta que se enfríe y solidifique el estaño. No se debe forzar el enfriamiento del estaño soplando porque se reduce la resistencia mecánica de la soldadura.

6 - Con la herramienta adecuada se corta el trozo de patilla que sobresale de la soldadura, procurando que el corte sea lo mas estético posible.


Errores típicos de soldar:

- Soldadura con forma de bola

Las causas de esto son:
te pasaste con el estaño (muy típico); tª insuficiente (poco tº de soldador), un material esta caliente y otro frío el estaño hace bola en el material caliente y no pega en el que aun no tiene temperatura (solución: calentamos los materiales por igual arrimando la punta en la unión); alguno de los materiales esta sucio de grasas y/o no se puede soldar; usaste la técnica de arrimar una gotita de estaño en la punta el soldador eh! O cualquier combinación de estas.

- Soldadura fría.
- Soldadura “sucia”.

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